Cirugía mamaria: Opciones de tratamiento

La cirugía de pecho o mamaria se centra en tres tratamientos: de reducción del pecho; elevación de la misma por descolgamiento y flaccidez o bien aumento por hipoplasia

cirugia pecho coruña

REDUCCIÓN MAMARIA

¿Qué es la Reducción de pecho?

La reducción de pecho o mamoplastia de reducción es una intervención quirúrgica destinada a reducir el tamaño de la mama en la mujer.

En ocasiones, el pecho de una mujer de caracteriza por presentar unas dimensiones por encima de las proporciones normales, provocando molestias físicas como dolor de cuello y espalda, alteraciones en la posición de la columna vertebral y escozor o erupciones por el roce en la zona sub mamaria entre otras. Asimismo, el excesivo tamaño de las mamas limita a la mujer a la hora de vestirse o practicar deporte.

La finalidad de la reducción mamaria es disminuir el tamaño de los senos de la mujer haciéndolas más ligeras y proporcionadas con el resto de su cuerpo.

¿Cómo se realiza la intervención?

En la mayoría de los casos, la reducción mamaria se realiza en mujeres que hayan desarrollado por completo su pecho. No se recomienda en mujeres que pretendan dar la lactancia tras un embarazo.

Aunque existen diferentes procedimientos, todos persiguen el mismo objetivo: reducir el tamaño del pecho y elevar la areola y el pezón. Para ello, es necesario extirpar piel, grasa y tejido mamario y se coloca la areola y el pezón en su nueva posición para conseguir un pecho más pequeño, turgente y firme. Esta cirugía implica realizar varias cicatrices que con el tiempo serán poco visibles con el sujetador y traje de baño.

Duración, anestesia y recuperación

La reducción mamaria se realiza con anestesia general y se precisa un día de hospitalización. La duración de la intervención suele oscilar de 3 a 4 horas.

Después de la cirugía es muy normal sentirse cansada y molesta, sobre todo los primeros días, pero las molestias se controlan bien con la medicación prescrita.

Se le colocará un vendaje y a veces se hace necesario la colación de drenajes que serán retirados y sustituidos por un sujetador especial. Las suturas se retiran aproximadamente a las dos semanas y aunque se podrá realizar vida casi normal a los pocos días, se recomienda volver al trabajo al menos a las dos o tres semanas de la intervención según la evolución de la paciente.

Resultado

La reducción de pecho implica necesariamente cicatrices que con el tiempo evolucionarán y se apreciarán menos y pasarán algunos meses hasta que el pecho adquiera su nueva y definitiva forma desapareciendo la inflamación y el edema. Sin embargo, la mamoplastia de reducción logra no solo un alto grado de satisfacción en el aspecto físico de la nueva mama, sino que resuelve problemas funcionales que devolverá a la mujer una notable mejora en su calidad de vida.

ELEVACIÓN DE LA MAMA – MASTOPEXIA

¿Qué es la mastopexia?

La mastopexia conocida también como elevación o lifting de pecho es un procedimiento quirúrgico destinado a levantar el pecho y mejorar el aspecto de las mamas caídas. El motivo de que se caiga el pecho puede deberse a diferentes factores como el mismo paso del tiempo que hace que se pierda elasticidad en la piel de la mama, la maternidad y lactancia u oscilaciones bruscas de peso. En algunas ocasiones, esta cirugía puede complementarse con la colocación de prótesis para mejorar el resultado

¿Cómo es la cirugía?. Técnicas empleadas en la elevación de pecho

Las técnicas empleadas en la elevación del pecho o mastopexia están orientadas a eliminar la piel que sobre de la mama y reconstruirla de forma que vuelva a tener un aspecto estético y turgente. La cicatriz se realiza alrededor de la areola y a veces se requiere realizar una cicatriz en el surco submamario

El proceso suele durar de dos a tres horas y debe realizarse en el quirófano de un hospital o clínica debidamente equipados. Se realiza con anestesia local y sedación por lo que la recuperación de la paciente será bastante rápida.

Se recomienda ingreso hospitalario de unas horas tras la intervención

Recuperación después de la cirugia

Es completamente normal que en los primeros días posteriores a la intervención se sienta molesta y un poco inflamada.

Tras la cirugía, se coloca un vendaje elástico y a veces si es requerido, se pondrán drenajes a las 48 o 72 horas se quitarán los drenajes. Se recomienda llevar sujetador tipo ortopédico que tendrá que llevar al menos un mes.

A los quince días se quitarán las suturas y evitando realizar esfuerzos físicos, aunque podrá usted hacer vida relativamente normal de forma bastante inmediata.

Resultado

El grado de satisfacción de las pacientes operadas de elevación mamaria o mastopexia es muy alto y aunque en un primer proceso las cicatrices sean más visibles, el resultado inmediato será plenamente satisfactorio. Las cicatrices evolucionarán con el tiempo hasta resultar poco visibles

AUMENTO MAMARIO

La cirugía de reconstrucción de la mama hipoplásica trata de corregir defectos de forma como el aumento del pecho. Puede realizarse por medio de un auto injerto graso o con ayuda de un implante . La elección del procedimiento dependerá del tipo de defecto. Esta técnica permite tanto corregir deformidades como mamas tuberosas, la caída del pecho después de un embarazo, dar más volumen o corregir una desproporción entre ambos pechos.

Anestesia de una operación de aumento de pecho

La cirugía requiere de una anestesia general por lo que la intervención se realizará en un hospital con todas las medidas de seguridad. Será necesario hacer un ingreso hospitalario

Duración de la operación.

La operación tiene una duración aproximada de entre 1,5 y 2 horas.  Si se opta por la reconstrucción con un implante, éste se en coloca a través de una pequeña incisión a nivel del surco submamario o alrededor de la areola, dependiendo de la anatomía del pecho.

Postoperatorio de la cirugía mamaria

El postopetatorio resulta algo doloroso durante los primeros días y las mamas estarán algo tensas y sensibles. Al principio habrá que evitar hacer actividades de fuerza con los brazos y a partir de la 3º semana se podrá hacer una vida normal.

Los implantes formaran una cápsula una vez implantadas de forma natural. Esta cápsula (una capa fibrosa) es la forma que tiene nuestro cuerpo ante un cuerpo extraño, como son los implantes. Pero que no supone ningún riesgo y que no produce rechazo

Cirugía mamaria y lactancia.

La cirugía mamaria no interfiere con la lactancia materna por lo que no habría problema con un futuro embarazo.

Complicaciones de la cirugía mamaria.

Es una técnica segura realizada por cirujanos plásticos debidamente cualificados. Como cualquier intervención pueden producirse complicaciones. La más frecuente es la contractura capsular, sucede cuando la cápsula que se forma alrededor del implante se contrae en exceso provocando una mama de consistencia más dura. No se conocen las causas y en ocasiones dependiendo del grado de contractura requieren tratamiento. También puede producirse rotura del implante lo cual obligará a su retirada.

Es importante utilizar implantes de máxima calidad con garantía de por vida y de sustitución en casos de rotura.