Traumatismos y lesiones de la muñeca y mano

La mano se considera la herramienta más importante que tiene el ser humano. El normal funcionamiento de la mano juega un papel fundamental en nuestra vida diaria, nos permite trabajar y nos relaciona con nuestro entorno. Es por ello que las lesiones que afectan a la mano, así como las secuelas que de ellas se derivan condicionan de una manera muy especial nuestras vida.

¿Qué es la artroscopia de mano y muñeca?

La cirugía artroscópica de mano y muñeca es una técnica quirúrgica que permite ver directamente en el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla, evitando así los efectos no deseables de la cirugía abierta.

Se define como cirugia minimamente invasiva, puesto que somos capaces de entrar dentro de la articulación de la muñeca, realizando pequeñas incisiones (portales) de menos de 1 cm e introduciendo una mini óptica e instrumentación especifica para valorar la integridad de la anatomía (huesos, cartilagos y ligamentos) y las posibles lesiones que causan el dolor y alteran la función de la muñeca

La artroscopia de muñeca se considera actualmente una herramienta fundamental tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las patologías de muñeca.
El desarrollo de una mejor instrumentación no solo permite valorar las diferentes estructuras óseas y ligamentosas que forman la articulación de la muñeca, también permite al cirujano realizar procedimientos terapéuticos con resultados mejores a las técnicas tradicionales, reduciendo el tiempo de recuperación y las complicaciones operatorias. La primera artroscopia de muñeca fue realizada 1979. Desde entonces, esta técnica se encuentra en evolución constante y a día de hoy ha mejorado notablemente hasta consolidarse como una herramienta básica en cirugía de la muñeca.

Indicaciones

En los últimos años, la artroscopia ha pasado de ser una modalidad solamente diagnóstica a una herramienta terapéutica que permite el tratamiento quirúrgico de ciertas las lesiones intrarticulares, sin los efectos devastadores que conlleva la cirugía abierta.

Entre sus indicaciones figuran: La eliminación de membrana sino vial inflamada (sinovectomia), el desbridamiento y reparación de las lesiones del fibrocartilago triangular, la reparación de lesiones de los ligamentos de los huesos del carpo, la resección de gangliones, la extracción de cuerpos libres articulares, y la reducción y síntesis de fracturas de los huesos de la muñeca.

Técnica

La cirugía se hace bajo anestesia locorregional (se anestesia solo el brazo) y en régimen ambulatorio. Se realizan 3 o 4 pequeñas incisiones de 3 mm (“portales”) en la piel de la muñeca para introducir una óptica de 2,5 mm que nos permite una visión directa de la articulación y un instrumental de reducido tamaño por el que procedemos a tratar la lesión.

Ventajas

Las ventajas de la cirugía artroscópica con respecto a la cirugía tradicional incluyen:

• Incisiones en la piel milimétricas lo que conlleva un mejor resultado estético.
• Recuperación más rápida.
• Menor dolor
• Menor lesión de los tejidos.
• Menor edema e inflamación postquirurgica
• Visualización directa de la anatomía articular lo cual permite un diagnóstico dinámico de lesiones
• Permite el tratamiento de ciertas lesiones y sirve de apoyo en otras